Unidad de ejercicio físico oncológico

¿Qué es el ejercicio Físico Oncológico?

El ejercicio físico oncológico es el conjunto de movimientos corporales estructurados y programados por un profesional especializado, que se realizan con el fin de prevenir o reducir los efectos secundarios de los tratamientos, mejorar la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes oncológicos.

Es una subdisciplina emergente en oncología. En tan solo 20 años hemos pasado de no conocer apenas relación alguna entre la actividad física y el cáncer a tener una evidencia científica abrumadora sobre su eficacia. En estos años ha habido un importante y creciente trabajo de investigación, apoyando los efectos antitumorales potenciales de un estilo de vida activo, tanto en la prevención, como en el control de pacientes oncológicos.

En la actualidad, ya es más que sabido que los pacientes diagnosticados de cáncer no solo pueden entrenar, sino que deben hacerlo, pues todos los efectos que produce el ejercicio en el organismo no se podrían reproducir en un fármaco.

Beneficios

Los estudios indican que realizar ejercicio físico tras haber sido diagnosticado de cáncer está asociado a:

  • Mejores resultados del cáncer, mayor probabilidad de supervivencia y menos recaídas.
  • Mejor tolerancia y eficacia del tratamiento
  • Menor riesgo de comorbilidades o patologías asociadas
  • Menor fatiga (sensación persistente y desproporcionada de cansancio físico, emocional y/o mental).
  • Mejor calidad de vida, incluyendo el nivel de independencia, la calidad del sueño, la salud mental (depresión, ansiedad, estado de ánimo), el dolor, la imagen corporal y autoestima, la sexualidad o las relaciones sociales.
  • Mejoras en la composición corporal, mejorando la caquexia (perdida brusca de peso), y ayudando a prevenir o disminuir el sobrepeso y la obesidad, todo ello relacionado con una mejor supervivencia.
  • Mejor condición física, aumentando la fuerza muscular, la capacidad cardiopulmonar, la movilidad, elasticidad y equilibrio.
  • Prevención y cuidado del linfedema, con disminución de sus síntomas (dolor, inflamación, edema…)
  • Mejoras en los problemas de suelo pélvico tales como incontinencias urinarias y prolapsos.
  • Mejoras en la densidad mineral osea.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario, inhibiendo el inicio y la progresión del tumor

¿Cómo podemos ayudarte?

El ejercicio físico supervisado es una intervención no farmacológica segura, eficaz y bien tolerada en pacientes con cáncer, tanto durante como después del tratamiento, ayudando en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer, si se practica de forma regular. No obstante, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las intervenciones de ejercicio físico deben hacerse siempre bajo prescripción médica, y los ejercicios deben ser pautados y supervisados por un Preparador Físico especializado en Actividad Física y Salud.

Antes de iniciar un programa de ejercicio físico se debe realizar una valoración inicial para evaluar el tipo de tumor, las comorbilidades, los tratamientos y efectos secundarios, principalmente.

Del mismo modo, es necesario realizar unas pruebas de condición física. Esto permitirá al profesional modificar el programa de entrenamiento, individualizándolo en función de las capacidades físicas, características y necesidades de cada persona, garantizando así la máxima seguridad y eficacia.

Además...

Se ha visto que al entrenar en un ambiente supervisado, ya sea de forma individual o grupal, se obtienen beneficios muy superiores en comparación con programas de ejercicios hechos en casa o sin supervisión.

La opción más acertada va a ser siempre el entrenamiento personalizado, pues es el que consigue los mejores resultados en el menor tiempo, al ser más controlado y adaptado exactamente a las características de cada individuo. No obstante, también sabemos que el entrenamiento en grupo mejora la adherencia, la constancia, es motivador, y tiene un efecto social muy importante en el paciente oncológico. Por este motivo, contamos con ambas opciones.

Programas de ejercicio del Instituto Fisiomédico

Todos los programas de ejercicios grupales están cuidadosamente diseñados para adaptarse a los diferentes perfiles y necesidades de los pacientes.
Actualmente, contamos con ls siguientes actividades:

Entrenamiento funcional para recuperar los rangos de movilidad y tono muscular necesarios para la realización de las actividades de la vida diaria. Para pacientes con dolor articular, limitaciones de movimiento, neuropatía periférica, linfedema u osteoporosis.

Recuperación cardiovascular para pacientes debilitados, con cardiotoxicidad,o cáncer de pulmón.

Sesion que integra diferentes técnicas, principalmente de trabajo de suelo pélvico e hipopresivos, con el fin de disminuir los diferentes problemas de suelo pélvico como incontinencias urinarias y prolapsos. Adecuado para pacientes con cáncer de próstata, colon y ginecológicos.

Ejercicios para recuperar la fuerza necesaria para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Indicado para pacientes con muy bajos niveles de fuerza, sarcopenia y caquexia.

Ejercicios más avanzados para ganar masa muscular y fuerza.

Entrenamiento de fuerza y resistencia para perder peso, en casos de sobrepeso, obesidad u obesidad sarcopenica.

Danza con valores psicoterapéuticos, que se basa en movimientos instintivos y naturales, buscando expresar las emociones y conectar a la persona consigo misma, con los demás y con la vida.

Entrenamiento aerobico que se realiza caminando con bastones específicos en un entorno natural, y se rige por los principios del pilates.

Clase de ritmos latinos que se bailan en pareja, con el objetivo de prevenir y reducir el linfedema en pacientes con cáncer de mama, a la vez que se entrena la resistencia y reavivan los vínculos con la pareja.

Ante todo, se recomienda evitar la inactividad. El ejercicio físico es una prioridad, y aunque tal vez le parezca que lo que puede hacer es poco, cualquier actividad es mejor que nada.

Actividades y Talleres disponibles

Para inscribirte, haz clic sobre la actividad el día deseado y reserva tu plaza.

Leyenda de colores y especialidades

Cáncer de mama

Linfedema y lipedema

Ejercicio oncológico

Otras especialidades

Alimentación Oncológica