Lipedema

QUÉ ES

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

TESTIMONIOS

¿Qué es el Lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo de origen desconocido que afecta al 11% de las mujeres.

Se produce una alteración del tejido adiposo, una alteración metabolica de la grasa desconocida o una grasa lipodistrofica.

Se caracteriza por la proliferación masiva de grasa y acumulación de la misma fundamental mente en piernas y brazos, es bilateral en miembros, pies y manos suelen estar respetados, causa dolor, salen moratones con gran facilidad y tiene muy mala respuesta a la dieta y al ejercicio.

Esta enfermedad crónica tiene varios estadios que va desde un pequeño engrosamiento en partes determinadas de los miembros afectados:

  • En piernas: se acumula en zona retromaleolar del tobillo, cara interna de rodillas y zona trocanterea del muslo (cartuchera-pistolera) Pies respetados sin grasa
  • En Brazos: Se acumula masivamente en la parte posterior de brazo (tríceps) y globalmente en todo el antebrazo. Mano sin afectación.

Dependiendo del estadio el miembro se muestra desde un sutil engrosamiento en las zonas diana de la enfermedad hasta el grado mas alto donde las piernas tiene forma de columna perdiendo la forma anatómica. 

Esta enfermedad se caracteriza también por tener una grasa hipervascularizada, la cual aumenta el intercambio de liquido entre arteria y vena es mayor al de una grasa normal por lo tanto produce mas liquido en el espacio intersticial aumentando el volumen por acumulación de liquido, causando en muchos casos gran hinchazón y mucho dolor por presión compartimental.

Otra de las características del lipedema es que tenen una gran fragilidad capilar arterio-venosa por lo que el paciente es victima de la producción de moratones con grandísima facilidad.

La grasa es desordenada, grumosa y bastante blanda.