19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Sin embargo, España es el país que tiene una menor tasa de motarlidad de Europa en este tipo de tumor. En este punto es clave la detección precoz. De hecho, la realización de controles preventivos rutinarios que dictaminan el estado de las mamaspuede reducir hasta en un 30% la mortalidad ligada al cáncer de mama. En estas pruebas en muchas ocasiones se localizan tumores de pecho antes de que se produzcan síntomas. Sin embargo, en casa también debemos estar pendientes de cualquier señal que ponga la voz de alarma y que haga urgente una revisión. Estos síntomas pueden ser hinchazón de todo o parte de la mama, irritación, dolor en el pezón o retracción del mismo, secreción o enrojecimiento.

A partir de los 20 años de edad es recomendable que las mujeres realicen auto exploraciones mamarias con el fin de detectar posibles cambios. Por otro lado, el examen clínico realizado por un profesional médico suele realizarse entre los 20 y los 39 años. A partir de los 40 es cuando se deben efectuar las mamografías de cribado.

¿Cómo provenir la enfermedad? Como ocurre con cualquier otra dolencia, realizar ejercicio físico de forma habitual y llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, puede reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama.

Fuente: Revista Woman, 18/oct/2013 (Enlace)

 

Categorías